5 documentales recientes sobre cambio climático

Desde el éxito del documental sobre el cambio climático protagonizado por Al Gore, tras abandonar su intento de conquista de la presidencia de los Estados Unidos, no se ha oído demasiado en los grandes medios sobre el inquietante asunto de aquel film: dirigimos al planeta y a nosotros con él hacia un abismo que solo con drásticos cambios en nuestra conducta podríamos evitar, ¿o ya es demasiado tarde?

Las ultimas conclusiones de los expertos podrían bien resumirse en la columna de Moisés Naím publicada también por El País el pasado 31 de mayo, “4 grados más“. Aunque esa cifra resulte irrisoria a la percepción humana, tal aumento en el promedio de la temperatura del planeta afectaría dramáticamente a las condiciones de vida de sus habitantes y (malas noticias) es el que probablemente se dé dentro de un siglo si mantenemos nuestro comportamiento.Hasta el momento, el IPCC  (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) ya ha confirmado la subida de 2 grados y demostrado sus perniciosas consecuencias.

El señor Naím está acertado en su artículo cuando describe tres reacciones habituales del ser humano ante los apocalípticos datos y, siendo coherente con la realidad, la más tentadora es la fatalista, por eso nos gustaría compartir 5 documentales recientes sobre el cambio climático:

The age of stupid (2009)

Desde un hipotético futuro, el film imagina cómo sería el planeta que conocemos dentro de unas décadas, al tiempo que un sombrío personaje nos cuenta desde ese futuro las posibles causas de su presente a través documentos audiovisuales actuales. La inquietante conclusión: “Nos podíamos haber salvado a nosotros mismos,  pero no lo hicimos”.

Informe Tierra (2009)  

Debajo de la capa de hielo permanente de algunas zonas del planeta o permafrost, hay más dióxido de carbono del que ya existe actualmente en la atmósfera.  Con su progresivo derretimiento consecuencia del calentamiento global, la liberación de ese gas será letal. El sello National Geographic avala este documental que tiene ediciones similares referidas a otros años.

Gasland (2010)

Cada vez se oye más hablar del fracking en España, pero es en Estados Unidos donde empezó a utilizarse este método de extracción de gas y petróleo del subsuelo, el mismo país donde se localiza este documental que enseña de cerca los perjudiciales efectos de esta técnica.

 Greedy  Lying Bastards (2012)

Las mentiras y propaganda pagada que ha rodeado la negación del cambio climático experimentan ahora, ante evidencias irrefutables, un giro hacia un discurso igualmente proteccionista de los intereses negacionistas.

Last hours  (2013)

Este cortometraje trata de explicar las semejanzas entre el actual aumento de temperatura y el que existió hace cientos de millones de años y que causó la extinción masiva del Pérmico-Triásico

 

The Price of Sand (2013)

La sílice es un mineral que ha aumentado desmesuradamente su demanda en los últimos años y en Estados Unidos se está convirtiendo en otro negocio de explotación del terreno, al igual que ocurre con el fracking, en el que curiosamente también se utiliza sílice.

Y por si te enganchas a seguir viendo documentales online sobre el tema, estas son algunas webs en las que saciar tu inquietud:

4 pensamientos en “5 documentales recientes sobre cambio climático

    • ¡Gracias, jamarqueza! Te recomiendo «Gasland» por aquello de lo que se nos quiere avecinar en España. «Last hours» son 10 minutillos, así que tampoco te quitará mucho tiempo. No he visto aún «Greedy Lying Bastards» ni «The Price of Sand».

Deja tu comentario